Carolyn Aldana: “La moda en Venezuela está en pañales”

“Un CoolHunting es una persona  que se introduce dentro de la sociedad y es tan imperceptible que nadie sabe lo que está haciendo, y ese CoolHunting está analizando todo el entorno  y emitir informes para desarrollar ciertas cosas”, así define Carolyn Aldana, su profesión y pasión. Por lo que Tendencias Cosmic indaga más sobre la vida de esta venezolana, que está revolucionando el futuro de diseño de moda en Venezuela

¿Cómo se apasiona Carolyn por la moda?

Yo siempre tuve fascinación por la moda, yo era esa que veía los micros de Tropicana en Radio Caracas Televisión, pero vengo de una familia tradicional abogados y militares, y cuando llegó la hora de elegir una carrera, mi papá me decía que no podía ser costurera con título; y bueno como mi papá era juez, estudié derecho y aunque no lo crean me gradué con buenas calificaciones (entre risas)

Siendo muy joven se me presentó la oportunidad de estudiar en Argentina en Espacio Buenos Aires, luego regresé a Maracay y trabajé en el Centro Gráfico de Tecnología, posteriormente me dediqué a la investigación de moda, que aquí en Venezuela no hay, y ese es un campo muy  amplio, porque abarca Investigación tipo CoolHunting que analiza tendencias, Investigación de Mercado y hay Investigación Histórica; por lo que comencé a desarrollar una investigación que habla del origen indumentario desde el prehispánico hasta la actualidad; es decir, desde el guayuco hasta el diseño emergente.

¿Cómo inicia Proyecto 365?

Yo estaba de directora en la escuela y veía lo que los chamos estaban haciendo en los salones, diseños increíbles, y decidí en ese momento hablar con mis amigo de Aborigo Estudio Creativo y les planteé la idea de tomar 365 fotografías usando diseño venezolano… la primera sesión fotográfica fue un desastre…. Mis fotos siempre eran carnet y para cédula, jamás en mi vida yo me había tomado fotografías en ese estilo… Me quito el sombrero ante las modelos, las respeto muchísimo.

la foto 1

¿Cómo es la dinámica para seleccionar cada outfit?

Llega todo al estudio, armamos los looks, hay cosas que se ven bien, pero en las fotos se ven horribles, a veces combinamos una misma ropa con varios accesorios y zapatos, y a la 4ta es que quedan bien; son producciones que empiezan a las 7 de la mañana y terminan a las 9 de la noche.

Entonces es un trabajo duro

Si bueno te comentó, que en la época de las guarimbas la gente nos hacia bullying por las redes, decían que no queríamos al país… todavía ven la moda como algo frívolo, no ven que estamos trabajando, que proyectamos  el producto bien hecho en Venezuela, hay gente que todavía no lo comprende.

Cuéntanos tu experiencia en España

En la mitad del primer año del proyecto me llaman de España quedamos en la Bienal Iberoamericana del Diseño, nos iban a dar un reconocimiento por este emprendimiento social, lo que ellos llaman diseño de servicio y me fui con una maleta de diseño venezolano, para Madrid.

Presenté el Proyecto 365 ante la Asociación de Diseñadores de Madrid y quedaron sorprendidos, porque la situación de nuestro país estaba complicada y decían: mira lo que están haciendo, y yo les respondía:  “es que allá no hay comida pero hay lentejuelas y mientras hay lentejuelas, moriremos bellos en Venezuela”.

¿Te imaginaste que Proyecto 365 iba a llegar tan lejos?

Uno tiene un instinto, y mi instinto me decía que iba por buen camino, ésto es una labor social yo no cobro por hacerlo.

¿Cuánto tiempo seguirá Proyecto 365?

Va a continuar y viene un generación nueva que se está formando muy bien y yo voy a poder pasárselo a ellos, ésto es algo que se va a heredar.

la foto 5

Háblanos del Fashion Lab y el Campus Moda

Realicé un evento en Michelle Couture y al ver que fue un éxito, el Tolón Fashion Mall me propone crear el Fashion Lab. Posteriormente nos aliamos al Instituto de Diseño de las Mercedes para hacer el Campus Moda, allí van desde personas adultas hasta chamos. Y con todo esta variedad de actividades me entrevista el diario Economía, Mundo  y Finanzas, entonces Banesco vio ese artículo y me llaman para hacer formaciones a través de Banesco Banca Comunitaria.

¿Con cuántos diseñadores has trabajado?

Como 800 diseñadores.

¿Qué debilidades ves en la moda?

La moda en Venezuela está en pañales, tuvimos un gran boom en los años 80 pero a raíz de los conflictos políticos y económicos se detuvo y decayó, situación que no le dio la oportunidad de crecer , pero si las condiciones  hubiesen sido diferentes y mantenemos esta alta, tuviésemos un poco más de experiencia. Lamentablemente  la moda decae muchísimo y comienzan a subir las importaciones al país, dejamos de consumir el producto nacional y se buscaba sólo para ocasiones, trajes de gala, vestidos de novia, quince años. En el 2005 comienza estos mercados del diseño en la plaza Alfredo Sadel  y empiezan una serie de marcas otra vez a este movimiento

Quieres decir que  ¿Venezuela no está preparada para aún en el diseño de modas?

Nos falta es educación, nuestro sistema educativo no nos prepara como bachilleres para obtener conocimientos especializados, en moda estudias 3 años y son pocas las instituciones que te dan el TSU, no tenemos licenciaturas, especializaciones ni post grado, pronto vienen diplomados, pero necesitamos expansiones en el sistema educativo tener ofertas académicas en diferentes rubros.

Según tus investigaciones, ¿cómo ves el emprendimiento en el país?

Tú ves las tasas del emprendimiento internacional  y Venezuela es una de las más altas que se dirige al emprendimiento constante. Las circunstancias nos han hecho emprendedores.  Pero las estadísticas dicen que las empresas no llegan a los 5 años, que es cuando se consolidan y eso es por falta de formación. El problema es que somos muy empíricos cuando emprendemos y no desarrollamos emprendimiento con formación.

la foto 4

¿Qué consejos darías a los emprendedores?

1.-  Tienes que creer en lo que estás haciendo

2.- Ponte un casco para aguantar golpes, porque lo que viene es duro,  emprender en cualquier país del mundo es difícil, no solo es difícil en Venezuela.

El presidente del Círculo de la Moda de Bogotá me dijo: “las oportunidades no se pierden, son de otros” y esta frase a repito a todo el que desee emprender en este país

Tus proyectos

Tenemos el Fashion Coach en Valencia el mes de septiembre, seguiremos con Fashion Lab, viene el Seminario de la Moda, estamos produciendo las Cápsulas de Moda donde buscamos rescatar la historia de la moda en Venezuela, y hay una alianza con Jeantex para presentar 24 diseños increíbles con material textil hecho en Venezuela,  con diseño venezolano, es decir producto 100% diseño nacional, es diseño del Denim desde ropa casual hasta trajes de gala, masculino y femenino. Deben estar pendiente de nuestras redes sociales@venezuelacoolhunting @absolutedu @fashioncoachvzla @proyecto365venezuela

la foto 2 (1)

Recomendaciones